3.14.2011

¿Para qué sirve una PDI? (II)

(Fuente: Interactive Whiteboard Insights)

En el blog Re(paso) de lengua, Antonio Solano hace un certero resumen de lo que deben y lo que no deben ser las PDI (pizarras digitales interactivas). Lo ha clavado.

Copio y pego:

TIENE SENTIDO:

  • Disponer de pizarras digitales (interactivas o no) en todas las aulas.
  • Formar al profesorado para su uso.
  • Recopilar recursos y etiquetarlos en marcadores sociales para que sirvan a otros.
  • Utilizar materiales que ofrecen las editoriales o las instituciones como apoyo a la docencia.
  • Aprovechar la red para compartir desde y hacia el aula.
NO TIENE SENTIDO:
  • Una pizarra digital (o dos) para todo el instituto/escuela.
  • Tener que pedir hora para usarla o tener que dedicar veinte minutos a montar y desmontar.
  • Crear o generar contenidos propios para cada clase.
  • Usarla exclusivamente como superficie en la que escribir.
  • Usarla exclusivamente para 'ver' Internet.
Del segundo grupo, de las cosas sin sentido, vamos servidos de momento a este lado del Telón de Grelos. Sí, dedicamos veinte minutos a montar y a desmontar, en clases que duran cincuenta minutos. Sí, tenemos que generar contenidos propios para clase, esa es la instrucción de la Consellería.

Un par de perlas más del profesor Solano:

-«Una pizarra digital 'al lado' de una tradicional implica que la primera no es más que un plan B de la segunda».

-«Los docentes no han tenido que escribir nunca los libros de texto ni las enciclopedias, por tanto me resulta absurdo que ahora tengamos que dedicar buena parte de nuestro tiempo a crear ejercicios interactivos o recursos multimedia; a eso se dedican las editoriales.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario