2.28.2011

Cómo crear un lanzador

Los lanzadores en Ubuntu son similares a los accesos directos de WIndows. Al que no le importe llenar su escritorio de iconos, puede ir añadiendo lanzadores, de la siguiente forma:
1. Click derecho en cualquier parte vacía del fondo de escritorio.
2. Escoge «Crear un lanzador...».


3. Especifica en el Tipo si el lanzador abre una Aplicación o un Lugar (un Lugar puede ser un archivo, una carpeta o una página web).
4. Cubre los campos Nombre y Comando. El campo Comentario no es obligatorio.

- Ejemplos de comandos para abrir Lugares:
http://www.gnome.org (Abre la web de GNOME en el navegador web preferido)
file:///home/user/Projects (Abre la carpeta Projects en una ventana del administrador de archivos)
file:///home/user/loremipsum.txt (Abre el archivo loremipsum.txt con la aplicación correspondiente)

Crear un enlace


Otra forma, más fácil, de crear un acceso a una carpeta o archivo en el escritorio es mediante la creación de un enlace. Se hace igual que en Windows.

Nos situamos en una ventana del administrador de archivos, y con el cursor situado sobre la carpeta que queremos enlazar, damos al botón derecho y pinchamos sobre «Crear un enlace».  Esto crea un icono con el nombre «Enlace hacia...» y el nombre de la carpeta. Ahora sólo queda arrastrar este icono al escritorio y soltarlo.

2.27.2011

MyPaint: Estudio de un vaso

MyPaint es una aplicación de código abierto que sirve para dibujar y pintar a mano alzada. Con ella se pueden obtener unos resultados de gran calidad. Yo estoy probando la versión 0.9.0.

En Linux podemos realizar trabajos similares con el Gimp; en ambos casos es obligado el uso de una tableta de dibujo, hardware hoy en día muy asequible. En mi caso tengo una Wacom Bamboo Pen, que es la más básica de esa casa, pero que se comporta realmente bien.

Con estas armas he hecho un pequeño dibujo de un vaso, que me sirvió para estudiar juegos de transparencias, de luces y sombras.

Elegimos un fondo con algo de color, tirando a neutro. Los pinceles usado han sido dos, de la serie Deevad, y casi todo el dibujo se ha realizado con un único color, exceptuando algunos toques de blanco al final para conseguir los reflejos.

Primer paso: encaje de las formas.


Segundo paso: vamos bloqueando las partes oscuras y definiendo los cuadrados en que se divide la superficie, empezando a darles relieve.


Tercer paso


Cuarto paso: arte final. Le damos un fondo a la imagen, empleando el Airbrush.



Para instalar la Wacom Bamboo en Ubuntu (y derivados), simplemente debemos añadir el siguiente repositorio a nuestro Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:doctormo/wacom-plus && sudo apt-get update

sudo apt-get install wacom-dkms

(Vía muylinux)

2.23.2011

Creación de actividades con PHP Webquest

PHP Webquest es un software libre destinado a profesores que quieran crear actividades tipo webquest o caza del tesoro sin necesidad de emplear lenguaje HTML ni editores de páginas web. Para crear nuevas actividades hay que registrase, pero pueden bajarse las que ya hay de forma libre.

2.17.2011

Google Docs: compartir recursos

Una manera de compartir recursos en internet es subiéndolos a una cuenta de Google Docs.

A la hora de compartir, se nos dan tres opciones:

1) cualquiera en Internet puede encontrarlo y acceder a él;
2) accesible a aquellos que conozcan la dirección del enlace;
3) privado: sólo personas invitadas

Las dos primeras no requieren tener cuenta en Google.

Un ejemplo de recurso que yo comparto es esta imagen.

2.16.2011

Crear un formulario PDF con Scribus

En el blog Informático de guardia, que acabo de descubrir, se explica cómo crear un formulario en formato PDF empleando la aplicación Scribus, y sabiendo un poco de Java.

***

El blog cambia de nombre. A partir de ahora se llama Abalando voy, y la nueva dirección es abalandovoy.blogspot.com. La banda sonora hoy es de Camarón. Ya no funciona la dirección http://patxi-abalar.blogspot.com.

2.11.2011

Publicar contenidos en Scribd

En la wiki de Creative Commons recomiendan varias plataformas en las que se pueden publicar contenidos, actividades, apuntes, textos o presentaciones, compartiéndolos con la comunidad. Una de estas plataformas es Scribd. He creado una cuenta para ir probando el servicio.

is where my documents live!

Me gusta: los documentos que subas reciben una licencia CC. No me gusta: todo está muy vinculado a redes sociales (por todos lados aparecen referencias a Facebook, Twitter, etc).

Iré contando las experiencias.

2.10.2011

Rebelión en la granja

Hace unos días he recibido un correo semi-anónimo. Digo ésto porque no está firmado, y no sé quién lo manda; sólo consta una dirección de e-mail, y como debo de ser muy tiquis miquis, me ha molestado un poco la invasión de mi privacidad por un desconocido. En ese correo se me reenvía una carta escrita por un profesor de Moaña, invitándome a protestar «contra el Plan Abalar».

Aparte de la torpeza del remitente del e-mail al no identificarse (normas básicas de educación, ya sabéis) la carta me ha hecho pensar y me ha dejado dudando. ¿Me adhiero, no me adhiero? (en plan pegamento)...

En este blog se hace crítica sobre el Proxecto Abalar. Las sensaciones hasta ahora no son buenas. Hay mucha, mucha improvisación. Curiosamente, se supone que, durante el pasado curso 2009-2010, se iban a desarrollar experiencias piloto en varios centros gallegos para detectar y corregir fallos. Pues bien, parece que esas experiencias no han aportado nada, porque la impresión general que hay ahora mismo es de que estamos aún en esa fase piloto, y nosotros somos los conejillos de Indias. Queda mucho por hacer. Casi todo.

Dicho ésto, no estoy de acuerdo con el planteamiento de la protesta, porque creo que es cerrarse en banda, y tampoco se trata de eso. De hecho, se pide atrasar un curso el proyecto, y contiene alguna ocurrencia como la siguiente (cito): «É penoso que nin o sistema operativo nin ningunha aplicación dos equipos mercados e distribuídos pola Xunta de Galicia para os centros educativos dela dependentes, non se poidan utilizar en galego!». Como se enteren os de Ubuntu de que non se pode utilizar o galego...

El final es apoteósico. Perdón, pero tengo que reproducirlo (léase con voz engolada, que mola más): «Non pedimos diñeiro, pedimos respecto e seriedade; as novas xeracións de galegos e galegas esíxennolo.» Aquí, de fondo, iría bien Wagner.

Puede leerse y firmarse la petición pública en este enlace. A día de hoy, una semana después de recibir el correo, llevan 216 adhesiones. Yo no firmo. Que tengan suerte.