11.27.2010

¿Para qué sirve una Pizarra Digital?

Dentro de poco tiempo (?) empezaremos a usar las Pizarras Digitales en el aula. El problema es que, tras encender los ordenadores... ¿qué hacemos? ¿Dónde pinchamos? ¿Abrimos el software de la PDI? (sin contenidos flash, por cierto) ¿Ponemos videos de YouTube? ¿Nos hinchamos a lanzar presentaciones de Power Point, perdón, de Impress, en modo pantalla completa y nos sentamos a mirar? Nadie nos ha dado directrices sobre qué vamos a hacer. Bastante tienen con explicarnos lo básico, me temo.

Lo cierto es que las actividades para PDI que por ahora ofrece la Xunta en su web no parecen demasiado atractivas. Dicen que en los servidores locales, aún no montados, van a poner contenidos. Por cierto, de la asignatura de Educación Plástica y Visual no hay contenidos para Secundaria.

A lo mejor hay que cambiar de enfoque y no obsesionarse tanto con los contenidos. Utilizar la PDI de una manera más light, como se cuenta en el interesante artículo «Uso activo de la PDI» de la web Educa con TIC, de lectura recomendada. Allí se plantea la cuestión: ¿necesitamos actividades o necesitamos recursos? Y se llega a la conclusión de que un recurso bien empleado es mucho más pedagógico que una actividad, sobre todo si está cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario